Hablar de comunicación interna es hablar de uno de los públicos primarios para cualquier organización. ¿Cómo llegaremos a nuestros clientes si no somos capaces de comunicar eficientemente a nuestros colaboradores?
Esta lógica de pensamiento, comienza a tener fuerza en los últimos tiempos, desarrollándose una serie incógnitas en relación a este tema.
¿Quién maneja la comunicación interna? ¿Qué medios utilizamos? ¿Quiénes generan los contenidos? ¿Eventos? ¿Activaciones? ¿Qué impacto tiene?
En la presentación realizada por Gonzalo Vázquez, en noviembre pasado durante el curso “Gestión de Personas y Crisis en Equipos de Trabajo” realizado en la Universidad Camilo José Cela y organizado por la Universidad de Columbia – Pos grado, mencionó que actualmente la comunicación interna se consolida como disciplina empresarial y que aporta una mirada 360 grados, haciendo alusión a su evolución y a la necesidad que abarque a toda la organización.
Más allá de los medios o del área responsable, es crucial entender a la comunicación como parte de la estrategia hacia dentro. Cuando las empresas son pequeñas, y todo es manejado por pocas personas, no se siente en principio la ausencia de estrategias, mensajes, canales y procesos de comunicación interna porque generalmente los fundadores son quienes abarcan gran parte de las tareas y están vinculados al propósito. A medida que se crece, la situación se complica, y puede sostenerse un tiempo. Incluso, no darnos cuenta del costo que está generando no gestionar nuestra comunicación: problemas de satisfacción de clientes, información incompleta o fuera de tiempo, falta de comprensión del negocio de la compañía por parte de los empleados, confusiones en tareas, doble trabajo, pérdida de tiempo y de ventas, mal clima laboral, etc.
Y cuando hablo de gestionar la comunicación interna, no queda relegada solo a la administración de los canales (intranet, revistas, pizarras, boletines, etc.) ni a la organización de eventos (día del trabajador, aniversarios, fiesta de fin de año, etc.) sino aprovecharla como una herramienta para la construcción, afianzamiento o cambio de cultura en las organizaciones.
Según publicaciones en un diario local, el director de BW Comunicación Interna Paraguay, Andrés Stremiz, en el Diagnóstico de Comunicación Interna 2017 realizado en Paraguay, donde participaron más de 80 empresas que gestionan las comunicaciones internas, aun el trabajo del área “… está más relacionado a la tarea de la emisión dentro de la empresa. Es decir, se trabaja más en la gestión de canales para comunicar algunas noticias, emitir lo que la empresa le quiere contar a los colaboradores». (ABCColor, 2018)
En ese sentido, la escucha en las empresas y el involucramiento activo de los colaboradores en las comunicaciones de la organización, genera mayor compromiso y productividad, como también menciona Stremiz pero aún se trabaja poco con ese enfoque.
Bajo estos resultados, queda claro el camino que aún le queda por transitar a la comunicación interna en nuestro país.
Celebro que empecemos a hablar de la comunicación más allá de los soportes en las entrañas de las empresas. Es el principio.