La comunicación y el desarrollo personal

Estoy convencida que para comunicarnos mejor con los demás, debemos empezar con desarrollar nuestras habilidades personales y para ello trabajar desde el autoconocimiento.
Photo by energepic.com from Pexels

Estudié como carrera ciencias de la comunicación. Desde pequeña abracé al contacto con la gente. Hice teatro, radio, anime grupos juveniles, escribí poesía y cuentos, etc.

Pese a que tenía gran parte de las demás carreras universitarias a un kilómetro de casa (vivía cerca del campus de la Universidad Nacional de Asunción) terminé eligiendo la carrera de comunicación cuya sede quedaba en Sajonia, movilizandome de lunes a viernes, en polos opuestos de la ciudad.

No fue fácil, las materias estaban más enfocadas a medios masivos, cuando mi perfil era más a las personas . La solución fue para mí, encarar la carrera desde las organizaciones y quitar el máximo jugo a ambos mundos.

Con el tiempo, sume a mi formación el coaching ontológico, pnl y otras metodologías. Y comprendí a la comunicación como un proceso humano de “acción, relación e interacción” como dice O. Anzorena.

Comencé a devorar todo tipo de materiales que permitieran conocerme mejor, ya que, con mayor claridad personal, mi comunicación mejoraba.

Estoy convencida que una de las herramientas para desarrollar tu capacidad de comunicar eficiente y asertivamente, radica en el tiempo que le dediques a tu desarrollo personal.

Implica dejar de centrar la mirada al ombligo (metafóricamente hablando) y desafiarte a desplegar una mejor escucha, primero de forma personal. Aunque suene muy simple, creanme que requiere tiempo, práctica y flexibilidad.

¿Te animas a revisar tus paradigmas, invertir tiempo y recursos en tu desarrollo personal? Si la respuesta es sí, habrás dado el primer paso para mejorar tu comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *