El cuerpo comunica.

Muy en moda está la frase que “te dice tu cuerpo”,  sobre todo para quienes estamos en el mundo del desarrollo personal a través de distintas modalidades.

En nuestra evolución humana, el cuerpo estuvo antes que el lenguaje.  Entonces, es lógico pensar que tiene más tiempo desarrollado y, sin embargo, es de alguna manera como el área más desconocida. La división cuerpo y mente, genera conflictos que llevan a escuchar en tantas oportunidades frases como “necesito re-conectarme”

Recobrar nuestra intuición y reconocer cómo se manifiesta mi cuerpo ante situaciones en las que estoy conforme y en las que me siento incómoda ha sido un importante eureka en mi vida. Y entender que a través de él puedo generar estados emocionales que me ayuden a lograr mis objetivos.

Esto no significa desvalorar la mente o la razón sino simplemente volver a balancear los distintos mecanismos de comunicación que tenemos con nosotros mismos.

Considero la vigencia de la inteligencia emocional hoy día, como un intento de reivindicar al ser humano. Frases como controla tus emociones, para mí se alejan de la capacidad de escuchar que nos cuenta nuestro cuerpo. Con eso no celebro el descontrol, sino simplemente pienso que más que dominar se trata de reconocer en esas emociones, manifestada también corporalmente (ganas de llorar, necesidad de alejarse, ganas de abrazar, de jugar etc.) que nos dice esa sabiduría que llevamos dentro.  Es que si no lo hacemos y nos elevamos con el aprendizaje que nos deja, volverá una y otra vez.

Como una herramienta de aprendizaje y trascendencia personal, el cuerpo es también un válido interlocutor.

¿Has escuchado tu cuerpo últimamente? ¿Qué te dice?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *